QUEBRACHO EN TRAVESIA A LAGO ESCONDIDO


Del 5 al 11 de marzo de 2017, Provincia de Río Negro - Argentina

 

Junto a la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA) con quienes navegamos desde Malvinas para recuperar la Sanmartiniana, integrantes de Quebracho participaron de la llamada Marcha Pacífica por la Soberanía a Lago Escondido culminando de manera exitosa, habiendo cumplido los objetivos propuestos: llegar al lago, pese a las políticas de amedrentamiento de la empresa Lago Escondido del magnate inglés-norteamericano Joe Lewis socio de Macri y desenmascarar su privatización de hecho; ejercer el derecho de uso público; y verificar el estado calamitoso del camino de montaña del Valle del Río Azul, que el presidente Macri había señalado como en "excelentes condiciones".

 

Después de tres días de marcha, que implicaron un esfuerzo enorme, por el camino de montaña, los 26 integrantes militantes de sectores populares, varios de ellos con experiencia en montaña, arribamos al Lago Escondido, habiendo constatado que el mal estado del camino público lo hace intransitable para la población en general.

 

Llegamos a la cabecera del lado oeste formando una columna de compañeros y compañeras. Al llegar nos esperaban en la cabaña andina en la que se reunieron, Joe Lewis, y los presidentes Macri y Obama, varias hileras de personal de medio ambiente, gendarmería, policía de la provincia de Río Negro, y más atrás, personal de la empresa de Lewis. 

 

El personal de la empresa Lago Escondido se retira hasta la mitad Este del lago, y nuestra columna arma el campamento copando la cabecera oeste el 7 de marzo.

 

Desde el día siguiente hicimos uso y disfrute del lago, en donde compañeros nadaron, remontaron barriletes con la bandera argentina, armaron kayaks inflables y velas de kitesurf. Otros compañeros hicieron pesca con los permisos obtenidos en el Bolsón. Luego de toda esa mañana, a partir del mediodía se empezó a desatar una lluvia anunciando un temporal, lo que nos obligó a recluirnos en las carpas.

 

Demostramos que el lago es público y pertenece al conjunto del pueblo argentino y en ese marco rompimos la privacidad que Joe Lewis pretende para sí. A partir de entonces, vimos que era ya lo mas conveniente, levantar el campamento y volver al Bolsón. Como era imposible volver por ese camino, que además de que estaba destruido, estaba muy mojado, tomamos contacto con personal de la policía de Rio Negro y le planteamos que nuestra intención era dirigirnos encolumnados por el camino de Sirga que bordea el lago, hasta la cabecera del lado este y  a partir de allí utilizar el camino de Tacuifí.  La policía nos comunicó que si pasábamos la mitad del lago podía haber una confrontación con el personal de Joe Lewis. Ellos querían evitar eso y nos plantearon la necesidad de organizar una evacuación de acuerdo al protocolo de rescate.  Le aclaramos que no estábamos de acuerdo, ya que nuestros compañeros estaban en buenas condiciones. Acordamos que un grupo de ocho compañeros, con entrenamiento de montaña y capacidad física iba a volver por el camino por el que habíamos llegado. Y que para el resto, la policía resolvería un camino de salida. 



 

Luego de consultar con las autoridades se llegó al acuerdo de que no se iba a aplicar el protocolo de evacuación sino que ellos nos iban a trasladar a través del lago y después con unas camionetas nos llevarían a la ruta 40. 

 

Violando el acuerdo, el protocolo fue implementado y presentado por los medios relacionados con la empresa del lago, como una evacuación de emergencia. Todo eso fue una pantomima.

 

Concluido este hecho, tomamos relación con las organizaciones sociales del Bolsón, en donde ratificamos la realidad de ese camino totalmente impracticable y la necesidad de abrir el camino del Tacuifí como ordena la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Río Negro, para que todos los argentinos puedan acceder al lago. 

 

A partir de este momento, expresamos nuestra solidaridad como organizaciones sindicales, políticas y sociales, con la lucha que vienen llevando adelante los habitantes del Bolsón.

 

Participaron:

Julio César Urien (Presidente de la FIPCA)

Luis Eduardo Páez Salaverri (MPR QUEBRACHO, Patria para Todos)

Pilar Rossi (MPR QUEBRACHO, Patria para Todos)

Julia Dalgamez (FIPCA Cámpora Puerto Madryn, tripulante de la Sanmartiniana)

Javier Vazquez (Cámpora Campana, tripulante de la Sanmartiniana) 

Damián Frankel (Corriente Patria Para Todos)

Patricio Schajovitsch (Corriente Patria Para Todos)

Darío Gonzalez (Corriente Patria Para Todos)

María Belloni (ATE Capital)

Andrea Gatabria (ATE Capital) 

Ernesto Piñieyra (ATE Capital)

Eduardo Cafaro (Tripulante de la Sanmartiniana)

Manuel Benzi (Tripulante de la Sanmartiniana)

Javier Urien (Tripulante de la Sanmartiniana)

Pedro Scher (SUTEBA)

Alejandro Meyer (SUTEBA)

Fernando Irigaray (Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines UCAYA)

Patricia Malanca (Nuevo Encuentro)

Mario Sadras (Radio Gráfica FM 89.3) 

David Nahuel Ramallo (Radio Gráfica FM 89.3 y tripulante de la Sanmartiniana)

Mario Alegre (Sindicato del Cuero)

Fernando Iglesias (Militante por los derechos humanos, tripulante de la Sanmartiniana)

Dolores Dacal  (Nudo Audiovisual  -Universidad Nacional de Lanús UNLA)

Mariana Varela (Nudo Audiovisual  -Universidad Nacional de Lanús UNLA)

Benjamín y Javier del Bolsón

 

MPR QUEBRACHO